martes, 22 de febrero de 2011

Los Chalchaleros, Historia y Discografia.


Aca la Historia de los Chalchaleros, narrada por Facundo Saravia.

Parte 1:

"Queridos amigos: Me esforzaré en narrar los porqués de algunas canciones que incorporamos al repertorio y todavía cantamos. Cada zamba, gato, chacarera, chamamé y valsesito fueron editados por un motivo particularísimo, tienen una historia. Pero para hablar de historia, mejor remontarnos a la prehistoria de Los Chalchaleros.
Fue una tarde en la primavera de l947, más precisamente en la fiesta de los estudiantes de un grupo de jóvenes salteños, en la Sociedad Rural. Aunque parezca mentira, entre esos jóvenes estábamos nosotros, los primeros cuatro integrantes del grupo, desparramados entre otros jóvenes como nosotros, sin saber que teníamos un destino común. Víctor José Zambrano (Cocho para los amigos) y Carlos Franco Sosa (Pelusa) formaban un dúo, y esa noche habían preparado unas zambitas para cantar. Por otro lado, estábamos Aldo Saravia (El Chivo) y yo (el gordo, ya desde entonces). Lejos de que existiera la pica, nos pusimos a hablar amistosamente, por lo que luego de las actuaciones quedamos en juntarnos los cuatro para armar un conjunto. Como buenos provincianos, la concreción del conjunto la dejamos para el año entrante. Para ser sincero, debo decir que no sabría explicar con exactitud por qué nos autobautizamos Los Chalchaleros. Recuerdo que fue como una broma, porque cantábamos de entrecasa, y tocábamos la guitarra muy caseramente. En Salta, la denominación "Chalchalero" tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al Zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado "Chalchal". También se le dice Chalchalero a aquella persona a la que le gusta darse corte o se muestra vanidosa.Además, en Salta se usa la palabra Chalchalero -desde siempre- para denominar lo que ahora se llama popularmente "trucho". Elijan ustedes, pues, el significado que más les guste; nosotros creemos que fue por un poco de cada uno. Después de meses y meses de practicar en lo de mis padres, en lo de la madre de Cocho, en todos lados, debutamos el l6 de junio de l948 en el Teatro Alberdi de Salta. A sala repleta nos preparamos para ejecutar la Zamba del Grillo (Atahualpa Yupanqui). Era la primera vez que Los Chalchaleros tocábamos en público. Nunca me olvidaré de ese día, y no justamente porque fuera nuestro debut. Hoy lo recuerdo como un bautismo de fuego. Pelusa Franco tenía que hacer la introducción, y de los nervios, empezó tocando tan rápido que más que una zamba parecía una cueca. Yo me le arrimé, lo miré fijo y le susurré serio y apretando los dientes: "Más lento...". Fue entonces cuando Aldo Saravia, que estaba a mi lado, escucha: "Adentro!..", y se largó con la primera estrófa antes de tiempo. Yo tuve ganas de tirarme encima suyo para callarlo, pero Aldito siguió para adelante, cantando como si nada, hasta que finalmente se encarriló en la melodía. Bueno... todos lo seguimos.



Parte 2:

Y así, entreveros de por medio, de golpe nos encontramos cantando frente a un grupo de amigos, relajados, divirtiéndonos, y cada estrofa salía cada vez más linda, y nosotros entonados y serenos, hasta que escuchamos un aplauso caluroso, el primer aplauso a Los Chalchas, que algunos dicen "llegó hasta el cielo". Inmediatamente después del debut, el conjunto comenzó a hacerse cada vez más popular en la provincia. Así vinieron zambas memorables como Lloraré (autor anónimo), que se convirtió en el primer gran éxito del conjunto y en la primera grabación de Los Chalchas en un estudio. También El Cocherito (anónimo), La Artillera (anónimo), El arriero va (Atahualpa Yupanqui), y otras canciones populares como La López Pereyra (Artidorio Cresceri) y la Zamba de Vargas (recopilada por Chazarreta). Yo vendo unos ojos negros (canción popular) la incorporamos al conjunto en el año 50, y fue un tema que marcó un cambio en el cantar de Los Chalchas. Desde l948 hasta l950 cantábamos los cuatro juntos, todas las canciones. Creo que esta forma de interpretar los temas nos ayudaba a disimular un poco los errores particulares de cada uno, homogeneizaba el sonido, dándole fuerza. Pero en la primavera de l950 nos sentíamos tan a gusto con los sonidos que iba logrando el grupo que resolvimos que uno de los cuatro cantara como solista algunas estrofas, para que todos volviéramos a cantar juntos en el estribillo. Fue entonces que alguien dijo que fuera yo el solista, y así fue. Esto cambió mi vida por completo. Una tarde, en rueda de amigos, estrenamos esta nueva forma de cantar Yo vendo unos ojos negros. En esa reunión estaba la "Negra Arias Uriburu", una joven de piel blanca, pelo negro y enormes ojos verdes que, después de escucharnos, juró que se "pondría de novia con el gordito".Y así fue. A los dos años de esa tarde nos estábamos casando. Con la vida en común vendrían siete hijos, de los cuales viven cinco: Carolina, Facundo, Santiago, Juan Carlos (don Juan) y Sebastián. Un párrafo aparte para Campanitas: esta canción popular la grábamos por idea de José Antonio Saravia Toledo (El Chango), quien era fanático de una grabación de Carlos Gardel, que solía escuchar en su finca de Metán Viejo, y que muchas veces nos la hizo oír. Me acuerdo que la pasaba en un disco de 78 revoluciones. La formación de Los Chalchaleros ha ido cambiando con el tiempo. Hubo exactamente l0 Chalchaleros, y cada uno le dio al conjunto su toque personal como para que, aún hoy, Los Chalchas gocen de buena salud a los 50 años de una vida de canto. En l949, al año de nuestro debut, Aldo consiguió un puesto más rentado y menos expuesto en Orán, a 400 kilómetros de la ciudad de Salta, en el Banco de la Provincia. A nosotros nos pareció lógico que apostara a lo seguro. ¿Quién iba a decir por entonces que íbamos a vivir de esto? En su lugar entró El Chango José Antonio Saravia Toledo, que tenía mismo apellido pero no era muy pariente mío ni de Aldo. En l950 Pelusa Sosa se va a estudiar arquitectura a la ciudad de Córdoba.


Parte 3:

Entonces apareció Ricardo Federico Dávalos (Dicky) y dijo que quería reemplazar a Pelusa."Dicky" era un muchacho de unos treinta años (9 más grande que nosotros), rubio, que cosechaba admiradoras en las guitarreadas cantando "hasta en inglés". La cuestión es que Cocho quiso tomarle a Dicky un examen de ingreso. Yo le decía: ¿Te parece?, porque me parecía un poco prepotente de nuestra parte. El tema es que el examen se lo tomamos en la casa de la madre de Cocho, y Dicky se sacó un 10. Esta formación permaneció hasta fines del 53, cuando se produce la incorporación a Los Chalchas de Ernesto Cabezas (Cabecita), que hizo un enroque con el Chango al mejor estilo de un ministro de gobierno. El Chango dejó el grupo porque quería instalarse definitivamente en Salta para ejercer su profesión de abogado. En la próxima parada, que vendría a ser el año 56, se bajó Cocho, que se cansó de viajar y de extrañar su casa y su familia. No sabíamos qué hacer. Después de pensarlo y debatirlo llamamos a Aldo, por estas alturas convertido en todo un bancario, y lo tentamos con la propuesta de volver de nuevo al grupo. Aldo, inmediata y telefónicamente nos contestó: "Ahora mismo me estoy sentando en la máquina para escribir la renuncia". Y así le dijo adiós al Banco Provincial de Salta en Orán, vestido con una ropa de gaucho prestada, mientras le hacían a nuevo nuestros típicos trajes. Es indudable que la incorporación de Cabeza, -nacido en la localidad hoy llamada Ingeniero Jacobacci-, le dio al conjunto una gran musicalidad, un sello característico en la armonía, una guitarra típicamente Chalchalera, una guitarra que hizo escuela en muchos conjuntos folklóricos que surgieron por la época. Cabeza fue a Los Chalchas el condimento exacto para que todos encontráramos un lugar determinado en el conjunto. Uno escucha esa guitarra y antes de que largue la zamba ya sabe que son Los Chalchas, desde los primeros acordes. Ya entrando en el segundo disco, figuran zambas tan importantes como "La Nochera", la primera zamba de Cabeza, que 4 años antes había ganado el segundo premio de un concurso en Salta. También la "Zamba del Chalchalero", que también tiene su historia. Sobre la base del saludo musical, tarareo y silbido con que cerrábamos casi todos los shows, le pedimos a "Cabecita" que construyera la zamba en su totalidad, que era más o menos como darle un botón a un sastre y pedirle que con ese único detalle arme todo un traje. Fue por eso que Cabeza se tomó 4 o 5 años en terminar de componerla. Ustedes dirán si valió la espera, nosotros consideramos que sí, aunque por respeto a su exquisita manera de ser, muy de vez en cuando, durante 5 años, le preguntábamos : "¿...Y?".Y él nos contestaba muy lacónicamente: "¡Ya vá!". Cuando la terminó lo llamamos a Jaime Dávalos para que le pusiera la letra, y combinamos de firmarla los 5 como autores por partes iguales. En l96l la vida nos sorprendió con un cachetazo...


Parte 4:

Pero en el 67 es Dicky el que se va del grupo para poder disfrutar de sus nietos. El mismo Dicky convoca a Ricardo Francisco Figueroa (Pancho), un chaqueño nacido en Resistencia, peinado a la gomina, y amante de los chamamés. Pancho nos resultó divertidísimo. Nos dijeron que había un músico que nos imitaba perfecto a cada uno de Los Chalchas. Ese era Pancho, que con su dejo al hablar y cantar nos hizo enamorar del chamamé, esa música tan particular del litoral argentino. Durante los años 70 los horizontes musicales del conjunto se ampliaron enormemente. El primer chamamé que hicimos fue un boom: Merceditas (Sixto Ríos). Luego vinieron La Cerrillana (Abel Mónico y Marcos Tames), y Que seas vos (Marta Mendicute). También hicimos dos clásicos: "Angélica" y "Chiquilín", ambos temas de Roberto Cambaré. Por estos tiempos fue vital la creatividad de Cabeza. Por ejemplo, "Cabecita" propuso que tocáramos la "Zamba del Regreso" (Sergio Villar) con dos bombos. Este tipo de arreglos y matices eran los que planteaba Ernesto: jugar con la fuerza de los bombos y los silencios musicales que creaba con su guitarra. Así, sin darnos cuenta, fuimos modulando una forma de acompañar el canto, una manera muy apreciada por el público y hasta por nuestros propios colegas. Eran momentos brillantes, donde supimos compaginar la métrica perfecta de Dicky en la guitarra que era realmente un metrónomo, Ernesto con la dulzura de sus punteos, y yo que me daba el lujo de practicar un contrarritmo que me salía naturalmente, al lado de estos dos monstruos del ritmo y la armonía. En la tercera década la pegamos con un par de zambas inolvidables. Cocho y Ernesto crean la zamba Alma de Nogal, que es la primera canción de Cocho. La zamba es un homenaje a la guitarra de Ernesto, y enseguida se convirtió en un éxito. A veces Cocho bigoteaba, oteaba el público y me susurraba contento: "¡Hay mujeraje!". Por lo que entonces yo tenía que interpretar la versión "seductora" de la zamba. En este tercer disco hay canciones en las cuales cometimos, involuntaria mente, algunos errores con respecto a las letras de las canciones. Por ejemplo la letra de la zamba "A qué volver" la levantamos de una grabación de Eduardo Falú. En el estribillo hay una parte que dice: "...para que duela tu ausencia...", pero nosotros entendimos "para que muera tu ausencia", y así la grabamos.Después, alguien nos hizo notar el error, pero de todas formas la seguimos cantando en nuestra "versión chalchalera". En Angélica ocurrió algo parecido: en el estribillo, la letra "verdadera" dice: "...mis brazos fueron tu nido, tu velo, la luz de la luna entre los álamos..."


Parte 5:

Pero nosotros, que ésta vez habíamos copiado la letra de una grabación de los Quilla Huasi, grabamos "pelo" en vez de "velo", es decir, nada que ver la figura poética del velo de novia con el pelo de Angélica...Durante más de 20 años dijimos "pelo" en lugar de "velo", y nuestros fans cantaron, durante más de 20 años, ese error involuntario. Pero hace un poco más de un año empezamos a decir bien la estrofa. Con la zamba "Jamás" nos pasó algo curioso. Estábamos en Comodoro Rivadavia, y un amigo nuestro, un tal Pizarro, cantaba todo el día esa zamba. Cabeza la escuchó cantada por él, y me dijo que la música le parecía buena. "Si te gusta la letra la podríamos cantar, ¿no?". El autor era un tal Juan Carlos Speciale, alguien a quien no conocíamos. Pero la zamba nos gustó, y empezamos a ensayarla, y le quitamos una cantidad impresionante de "jamases", y finalmente la grabamos, y enseguida fue un éxito que todavía hoy dura. La cuestión es que un día, caminando por la calle, me encuentro con un amigo mío, gran cantor de boleros, muy conocido en toda América Latina como "Chito Galindo". "Chito" me paró en plena calle, me saludó y me dijo: -"Te agradezco la grabación que hicieron de mi zamba". Yo me quedé helado, no sabía de qué me hablaba. - "¿Qué zamba?" le pregunté boquiabierto.  -"¡Jamás!" me contestó Chito contento. Ahí mismo no supe si pedirle primero disculpas o permiso... Nosotros habíamos cambiado la letra sin su autorización, porque no sabíamos ni remota mente que Chito era el tal Speciale. Pero gracias a Dios Chito estaba totalmente de acuerdo con la "versión chalchalera" de su tema. Así, de esta forma, Los Chalchaleros fuimos eligiendo el repertorio de cada disco, de cada show. Nunca nos fijábamos quién era el autor de los temas. Si nos gustaba, la cantábamos, y después preguntábamos de quién era. En los años ochenta también nos acompañó la suerte, y fuimos protagonistas de éxitos muy importantes, además de canciones nuestras como la Zambita del patio i tierra, de Polo y Marcelo Ferreyra; o el vals Plaza 9 de julio, que hicimos con Pancho. A este valcesito lo recuerdo con especial cariño porque refleja una época maravillosa de mi vida, cuando tenía l7 ó l8 años y era un muchacho alto, flaco, y buen mozo, en realidad una pinturita, ese muchacho que todos tenemos en un rincón del corazón. En ésta época surge la famosa zamba La guitarra perdida, compuesta por Ernesto Cabeza y el poeta salteño José Ríos. Esta zamba nació la noche que le robaron del auto la guitarra a Ernesto. Cuando se enteró Ríos casi se pone a llorar, entonces escribió un poema llamando a la guitarra, un poema al que suscribimos todos, porque realmente la guitarra de Ernesto era un instrumento de lujo, casi angélical. Pero el cuento no termina ahí. Un día, como a los l0 años del incidente del robo, yo me reencontré fugazmente con la vieja guitarra de Ernesto en un estudio de Radio Splendid en el que tocábamos nosotros, y luego una orquesta de tango...


Parte 6:

Después de las presentaciones, reconocí la guitarra sobre un piano de cola, salí corriendo del estudio a buscar a Ernesto, pero cuando volvimos la guitarra había sido enfundada y cargada por su nuevo dueño, a quien no pudimos conocer, ni siquiera preguntarle si la había robado o comprado...Supongo que esa mágica guitarra todavía debe seguir dando musicales sonidos. En el verano de l980 algún otro ángel volvió a quedarse dormido, y un médico nos diagnosticó que Cabeza sufría de un cáncer de esófago. Recuerdo que estábamos en Mar del Plata, en plena temporada, y el golpe fue durísimo. Cabeza murió el 2l de septiembre de l980. Fueron nueve meses de lucha, de visitar al Padre Mario, de parir su propia muerte, que llegó un 2l de septiembre tan importante y decisivo para el grupo como aquel en que Los Chalchaleros fueron gestados. Durante los 2 siguientes años Los Chalchaleros fueron 3: Polo, Pancho y yo. Ernesto era irreemplazable física y musicalmente. Y no sólo nos dejó su alma en el conjunto. También nos dejó a su sucesor...Cuando enfermó, en enero del 80, teníamos programada una serie de giras por América (Perú, Ecuador, Colombia y los Estados Unidos). Fue por eso que Cabeza me pide un favor: "lleválo a Facundo en mi lugar".Por ese entonces Facundo estudiaba agronomía y cantaba folklore con Los Zorzales, que eran sus hermanos Santiago y Juan. Así empezamos tocando de vez en cuando con Facundo, y siempre los tres. Muchas veces dejábamos un espacio en el escenario con un micrófono vacío, como si estuviéramos los cuatro cantando.Mientras tanto a Cabeza se le iba apagando la voz, y no sólo ya no cantaba: prácticamente no podía tragar la comida. Pero seguimos adelante como quería Ernesto, y como nos lo pedía el público. Después de su muerte, Facundo nos empezó a acompañar cuando su carrera universitaria se lo permitía. Hasta que en los clubes y festivales ya nos pedían por contrato al chico. En l983 Facundo Saravia, mi hijo mayor, ya forma parte del elenco estable de Los Chalchas, atrayendo consigo a una multitud de jóvenes que comenzaron a interesarse por el folklore. Desde el momento en que conocieron sus canciones y zambas: Una zamba que trata sobre la desilusión y la soledad que acarrean las drogas (El resplandor), una canción para nuestro país (Una canción de aquí), y una chacarera que intenta convencer a los jóvenes de que el folklore no es una música de y para gente grande (Si de cantar se trata), entre otros temas. La repercusión del ingreso de Facundo a Los Chalchas fue tal, que en l995 se vio obligado a editar un disco como solista ("Transparencias"), y otro más al año siguiente ("Artesanos de la voluntad"). De todas formas, la ausencia de Ernesto nos había afectado emotiva y sonoramente. Es decir: empezamos a sonar distinto, y nosotros lo sentíamos como quien siente que está cambiando la piel.


Parte 7:

En lo personal, debo admitir que poco a poco fuí dejando de hacer el contraritmo característico de aquellos años mozos de Los Chalchas. La Zamba a Los Chalchas nació para cuando el grupo cumplió 40 años de canto, y lo festejamos con 4 recitales en el Teatro Opera de Buenos Aires. Recuerdo que Pancho me comentó que había creado una melodía, y me pidió que le pusiera la letra. Pues bien, entonces hice la letra. Pero Pancho después le agregó un par de cosas, y no quedó del todo conforme con el resultado final. Entonces Pancho guardó su música y yo le pasé mi letra de la Zamba a Los Chalchas a Facundo, y él le puso la música. La zamba es un homenaje a los l0 integrantes de Los Chalchaleros, por riguroso orden cronológico de aparición. Con lo que había quedado de la primera, melodía, Pancho creó la Zamba a Pucará. Después de grabar durante casi 40 años en R.C.A. Víctor, resolvimos cambiar de sello discográfico. Entre otras cosas, porque de un día para el otro la marca dejó de llamarse Víctor, y quedó solamente R.C.A.Al tiempo, suprimieron el perro del famoso logotipo del perrito escuchando la voz de su amo por la bocina de la vitrola, y finalmente, cambiaron R.C.A. por B.M.G. Tanto cambio nos mareó: extrañábamos al perro, y el nuevo nombre se parecía más a una marca de autos lujosos que a nuestra vieja compañía grabadora. Aprovechamos los aires de cambio, y le comunicamos al sello que queríamos terminar el contrato, que vencía al año siguiente. En la grabadora estuvieron de acuerdo, pero nos pusieron una condición: que grabáramos un disco más, y recién ahí quedaríamos "libres". Esa imposición no nos gustó para nada, pero finalmente aceptamos. Nos pusimos a pensar, maliciosamente, cómo podíamos jorobarlos, y resolvimos que lo haríamos grabando todo el disco con canciones nuestras, imaginando que no vendería mucho, casi deseando que fuera un fracaso total en las gateras. Pero como las cosas mal hechas nunca salen bien para el que las hace, ese disco (que se llamó "Si de cantar se trata") fue un éxito total en los años 80, estuvo rankeado durante meses entre los l5 primeros, y muchas de aquellas canciones todavía hoy las seguimos cantando. De R.C.A. pasamos a Microfón, donde estuvimos dos años. De ahí nos mudamos a M y M, donde grabamos durante otros dos años. Había algo que no cerraba: estos sellos nos decían que Los Chalchas éramos artistas de catálogo, que no vendíamos más de l000 copias por disco. Pero nosotros nos dábamos cuenta de que en los shows la gente nos iba a ver con los discos en la mano para que se los autografiáramos, y ahí es donde las cuentas no cerraban. Entonces, asumimos nuestra mayoría de edad, y nos animamos a producirnos por nuestra propia cuenta. Aprovechamos una gira por Europa y grabamos en Colonia, Alemania, el primer compacto independiente de Los Chalchas ("En Europa"). Al año siguiente hicimos lo mismo. Al mismo tiempo, Facundo y Polo quisieron darme la sorpresa de preparar un show en el Teatro Opera de Buenos Aires, para festejar los 40 años del conjunto.



Parte 8 y ultima:

Pero el teatro les ofreció tres noches, o nada. Ellos, desanimados y asustados por el riesgo de lo que implicaba afrontar un desafío como ese vinieron a contarme la idea, que masticamos entre los cuatro, y nos animamos a aceptar el compromiso. Desde entonces, nos damos el lujo de tocar, una vez al año, en uno de los teatros más taquilleros de la calle Corrientes. Los años noventa encontraron la formación actual de Los Chalchaleros: Polo, Pancho, Facundo y yo. En nombre de los cuatro, quiero dejar como testimonio de admiración a sus autores canciones de Polo Giménez, la peruana Chabuca Granda, don Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra, el Chango Rodríguez, el colega Ignacio Anzoátegui, los Hermanos Abalos, Eduardo Falú, Jaime Dávalos... en fin, nuestros compañeros de ruta. La empresa que nos edita y distribuye los discos es D.B.N. (Distribuidora Belgrano Norte). Las canciones del éste disco ("Una Leyenda") fueron grabadas en sistema digital, en un estudio de grabación de la Biblioteca Nacional de Ciegos, que tiene los más modernos equipos de grabación, y técnicamente dirigidos por Jorge Beren, amigo y colega en los controles. Si esta colección les gusta es por que elegimos bien las canciones y porque todavía cantamos lindo, y si no les gusta es por culpa de Jorge, del estudio de grabación y de la Biblioteca Nacional de Ciegos. Evoquen, entonces, el sonido de la guitarra de Ernesto Cabeza con todo su encanto, de la voz de Dicky Dávalos, de los bombos de Aldo y Cocho, del punteo de los 3 primeros discos en 78 revoluciones, que grabamos con el Chango Saravia Toledo, y de toda la nostalgia que significa para mí el recuerdo constante de haber convivido todos los detalles de una vida de canto con cada uno de ellos.

Y de ustedes. Gracias,

Juan Carlos Saravia."



Aca la discografia:







01 - Zamba del chalchalero
02 - Campanitas
03 - El arriero
04 - La artillería
05 - Yo vendo unos ojos negros
06 - Copla de ausencia
07 - Domingo de chaya
08 - Lloraré
09 - Entrega de disco de oro
10 - La nochera









01 - Tema de baguala
02 - Alma de nogal
03 - Chakai Manta
04 - Zamba del chalchalero
05 - Velay no sé
06 - Entre San Juan y Mendoza
07 - A qué volver
08 - Viene clareando
09 - La Lopez Pereyera







01 - A ustedes
02 - Lloraré
03 - Chakai Manta
04 - La artillera
05 - El arriero va
06 - Zamba del chalchalero
07 - Zamba del tiempo amor
08 - El cocherito
09 - La nochera
10 - Hasta otro día
11 - Campanita
12 - Baguala del Tacuil







01 - Jugueteando
02 - Agitando pañuelos
03 - Vidala del arbol sólo
04 - La Sanlorenceña
05 - Cochero ´e plaza
06 - Angélica
07 - Tierra salteña
08 - Chacarera del finado
09 - Del tiempo i´la mama
10 - Del mote
11 - La Bandeña
12 - Una rosa para mi Rosa
13 - La gorda
14 - Zamba correntina






http://www.megahosting.x10.mx/images/76829_a_uritay.jpg


01 - Zambita para llegar
02 - Ashpa Sumaj
03 - Total qué
04 - Mi gatito pardo
05 - Córdoba linda
06 - Cuyana cosechadora
07 - La atamisqueña
08 - Estando lejos de Salta
09 - Cuentale a tu niño
10 - Noches de Catamarca
11 - Correntino hasta morir
12 - Que seas vos






01 - Viene clareando
02 - Chakai Manta (desde allá)
03 - Mi bien
04 - Mañanitas Mendocinas
05 - La Lopez Pereyra
06 - La bochinchera
07 - Adios Tucumán
08 - Viva la cueca
09 - La artillera
10 - La trasnochada
11 - Una lágrima
12 - Zamba de un triste
13 - Kai Plazapi
14 - La pobrecita







01 - La humauaqueña
02 - Inti Sumaj
03 - La llorona
04 - Zamba de enamorar
05 - El siestero
06 - Bienhaiga mi tierra
07 - La cerrillana
08 - Del silencio
09 - Río calchaquí
10 - Zamba de la añoranza
11 - Corazones partidos
12 - Noches de Tucumán
13 - Santiago manta
14 - Zamba carpera







01 - En esta zamba ausente
02 - La guachipeña
03 - Argentina que canta
04 - Pisando el portezuelo
05 - Coplas a la una
06 - La espinuda
07 - La rubia moreno
08 - El sacha cantor
09 - Zamba adentro
10 - Zamba adentro
11 - Añorando
12 - La guitarra perdida
13 - San Martín






01 - La flor de la canela
02 - Vasija de barro
03 - Las mañanitas
04 - Uruguaya
05 - La hermanita perdida
06 - El tambor de la alegría
07 - Alma llanera
08 - Asunción
09 - La ruana bambuco
10 - Gracias a la vida
11 - A los bosques yo me interno
12 - En la bajada del zapatero
13 - La flor de la canela (Play back)
14 - Gracias a la vida (Play back)
15 - A los bosques yo me interno (Play back)












01 - Niña serrana
02 - Soltereando
03 - La yaveña
04 - Pero miren si será
05 - Entre San Juan y Mendoza
06 - Coplas vallistas
07 - Por las trincheras
08 - Cantar
09 - Cuando se me escape el alma
10 - El mareao
11 - Jamás
12 - La vuelta del santiagueño








01 - Amor y distancia
02 - Cuentacuspa
03 - Zamba del chalchalero
04 - Gatito para una copla
05 - Como una flor colorada
06 - Doña María
07 - Zamba por vos
08 - Mi linda niña
09 - No te vayas así
10 - El agua pasa, la piedra no
11 - Viejo Río Dulce
12 - Caminando






01 - Lloraré
02 - Domingo De Chaya
03 - La nochera
04 - El cocherito
05 - La noche
06 - Añoranzas
07 - El arriero va
08 - Tuitas mis condiciones
09 - Baguala del Pilcomayo
10 - Te´i de olvidar
11 - Chakai Manta
12 - Copla de ausencia
13 - Zamba de la siembra






01 - Saludos y palabras de presentación
02 - Yo vendo unos ojos negros
03 - La palomita
04 - La nochera
05 - El arriero va
06 - Zamba del grillo
07 - Chakai Manta
08 - Merceditas
09 - Te´i de olvidar
10 - La Pockoi Pacha
11 - Siempre porque
12 - A los bosques yo me interno
13 - De mi esperanza
14 - Entre San Juan y Mendoza
15 - Lopez Pereyra
16 - Viene clareando
17 - Lloraré





01 - Del silencio
02 - Baguala de Tacuil
03 - Zamba del chalchalero
04 - Hasta otro día
05 - La yerba mora
06 - El Pujilay
07 - Viva Jujuy
08 - La flor del cardón
09 - Panza verde
10 - Mañanitas Loretanas
11 - Por qué será que parece
12 - La niña




01 - Viejo pueblo
02 - Algo travieso
03 - Zamba para bailar
04 - Tonada del aire
05 - Mi flor santiagueña
06 - Pago hermano
07 - Zamba ñaupa
08 - La buena moza
09 - Recordándote
10 - La Pockoi Pacha
11 - Hacia el final
12 - Mi dulce bien
13 - Sueño de noche buena
14 - En un burrito orejón











CD 1
01 - Zamba del Chalchalero (con Luis Landriscina)
02 - Zamba del grillo (con Joan Manuel Serrat)
03 - Cochero e´ plaza (con Mercedes Sosa)
04 - Merceditas (con Raúl Barboza)
05 - Tierra querida (con Alberto Cortéz)
06 - La colorada (con Atahualpa Yupanqui)
07 - La nochera (con Jairo)
08 - La cerrillana (con Horacio Guarany)
09 - Añoralgias (con Les Luthiers)
10 - Santafecino de veras (con Ariel Ramirez)
11 - Zamba de mi esperanza (con Jorge Cafrune)
12 - La Pockoy Pacha (con Duo coplanacu)
13 - La cuartelera (con Eduardo Falú)


CD 2
01 - Si llega a ser tucumana
02 - Me hiciste mal
03 - Juntito al fogón
04 - A pura ushuta
05 - Zamba del corazón
06 - La viajerita
07 - La añoradora
08 - La resentida
09 - No me diga que no sin pensar
10 - Noches de Tucumán
11 - Para qué me habras mirado
12 - Corazones amantes
13 - Lunita de Taragüí
14 - Tiempo de ayer






01 - Del silencio
02 - Baguala del tacuil
03 - Hasta otro día
04 - Zamba del chalchalero
05 - La yerba mora
06 - Tú que puedes
07 - El Pujillay
08 - Por la cuesta del totoral
09 - Viva Jujuy
10 - La forastera
11 - La flor del cardón
12 - Zamba de mi pago
13 - La proposición
14 - Blanco y azul





CD 1
01 - Lloraré
02 - Debajo de la morera
03 - El cocherito
04 - Paisje de Catamarca
05 - El árbol
06 - Zamba del grillo
07 - El arriero va
08 - La López Pereyra
09 - Viene clareando
10 - Yo vendo unos ojos negros
11 - Zamba de Vargas
12 - La artillera
13 - Cochero e´ plaza
14 - Campanitas
15 - Mama vieja
16 - Chakay Mant


CD 2
01 - La nochera
02 - Luna tucumana
03 - Amalhaya
04 - De mi madre (zamba del regreso)
05 -
06 - El mareao´
07 - Noches de Catamarca
08 - La engañera
09 - Chacarera de un triste
10 - Zamba del Chalchalero
11 - Del tiempo i´ mama
12 - Los 60 granaderos
13 - Nostalgias santiagueñas
14 - Zambita de allá
15 - A los bosques yo me interno
16 - Tierra querida






01 - Del silencio
02 - Baguala del tacuil
03 - Hasta otro día
04 - Zamba del chalchalero
05 - La yerba mora
06 - Tú que puedes
07 - El Pujillay
08 - Por la cuesta del totoral
09 - Viva Jujuy
10 - La forastera
11 - La flor del cardón
12 - Zamba de mi pago
13 - La proposición
14 - Blanco y azul






01 - Al dejar mis montañas
02 - La flor calchaquí
03 - Guitarrero
04 - Rastro del tiempo
05 - Flor de nogal
06 - A tu ausencia
07 - Cueca de los regadores
08 - Río río
09 - Ha llegao la noche buena
10 - Pero y nada más
11 - La piadosa
12 - Amalhaya
13 - Mama vieja







01 - La Argentina que yo quiero
02 - Zamba de los yuyos
03 - La flor azul
04 - Cuando el amor se va
05 - El Paraná en una zamba
06 - Al jardín de la republica
07 - Remolinos
08 - No te puedo olvidar
09 - Calle angosta
10 - La carpa de Don Jaime
11 - La tucumanita






01 - Zamba del musiquero
02 - Chacarera del triste
03 - Villa de villares
04 - Tiempo cereal
05 - El upialo
06 - Póngale por las hileras
07 - De mi esperanza
08 - Mi pago viejo
09 - Zambita de allá
10 - Quien te amaba ya se vá
11 - La cerrillana
12 - Cueca de la viña nueva






01 - Zamba correntina
02 - La camposanteña
03 - Zambita de patio´i tierra
04 - Plaza 9 de julio
05 - Si de cantar se trata
06 - Entierro de Jaime Davalos
07 - Cantando cruzo el Río Dulce
08 - Para volver a querer
09 - Piel de rancho
10 - A mi Cafayate
11 - Alma de nogal
12 - De tiempo en tiempo








01 - La nochera - Luna tucumana
02 - Yo Vendo unos ojos negros
03 - Lopez Pereyra - Zamba del chalchalero
04 - Paisaje de Catamarca - Zamba del grillo
05 - De mi esperanza - Jamás
06 - Merceditas
07 - Los 60 granaderos
08 - Mamá Vieja - Angélica
09 - El arriero va
10 - Lloraré - Sapo cancionero
11 - A ustedes
12 - El humauaqueño





01 - La recordada
02 - Casas más... casas menos
03 - A Pepe Guirro
04 - La colorada
05 - La Armando Silveyra
06 - La blanca rosa
07 - Andando
08 - Paisaje de Catamarca
09 - Zamba de la candelaria
10 - Romance del molinero
11 - Noches de Salta
12 - Tristeza de navidad
13 - La fuerteña
14 - La olla i´locro








01 - Saludos de Juan Carlos Saravia
02 - Pinceladas del pago
03 - Ay para navidad
04 - Cuando yo me muera
05 - Copla de ausencia
06 - Los 60 granaderos
07 - Saludos de Ricardo Davalos
08 - Saludo de Ernesto Cabeza
09 - La despedida
10 - La raqueña
11 - Entre mar y cordilleras
12 - Chacarera del sufrido
13 - Adios Catamarca, adios
14 - Saludo de Victor José Zambrano
15 - Sapo cancionero





01 - Alma de Nogal
02 - A los bosques yo me interno
03 - Noches de Catamarca
04 - Zamba del regreso
05 - Corazon de quebracho
06 - El casamiento
07 - Nostalgias tucumanas
08 - Navidad india
09 - Zamba del pescador
10 - Guitarrero soy
11 - El picahueso
12 - Criollita santiagueña







01 - Luna tucumana
02 - Ya me voy
03 - Zambita del misachico
04 - Corazones amantes
05 - Mama vieja
06 - Engañera
07 - Juntito al fogón
08 - Noches de tucumán
09 - La viajerita
10 - La donosa
11 - Pensando en tu olvido
12 - La andariega
13 - Que seas vos






01 - Patios de la casa vieja
02 - Penita linda
03 - Zamba del mamao
04 - Chayita del solitario
05 - Dos en un sueño
06 - Alma challuera
07 - Siempre poeta
08 - Merceditas
09 - De un tiempo ido
10 - Gatito para mi canto
11 - La amorosa
12 - Hermano santiagueño







01 - La ribereña
02 - Noches santiagueñas
03 - La llamadora
04 - Esquiva
05 - Niña dormida
06 - El castiquichua
07 - Tristeza de mi soledad
08 - La chumiyera
09 - A que volver
10 - Para qué
11 - Velay no sé
12 - Mandinga abrime la puerta






01 - La tristecita
02 - El cocherito
03 - Criollita santiagueña
04 - La Pockoi Pach
05 - La artillera
06 - Carpa salteña
07 - La Lopez Pereyra
08 - Quiero nombrar a mi pago
09 - Mamitay
10 - Doña María Ríos
11 - Zamba de la quesera
12 - Zamba del grillo
13 - Estando lejos de Salta
14 - zambita para llegar
15 - Correntino hasta morir







01 - Tierra querida
02 - Mañana de mañanita
03 - La palomita
04 - Zamba del grillo
05 - Vidala del nombrador
06 - Tuna, tunita
07 - Soy libre
08 - Campanitas
09 - Chacarera de las piedras
10 - Yo vendo unos ojos negros
11 - Zamba enamorada
12 - La mayor
13 - Blanco y azul
14 - Adios Tucumán






01 - El último carpero
02 - La sixto violin
03 - Zamba del romero
04 - Pueblito viejo
05 - Entre las viñas
06 - El coyuyo y la tortuga
07 - Salta te canto
08 - El violin de Tatacu
09 - Viento lento
10 - Al sur
11 - Zamba del tiempo amor
12 - Te dejo mi verdad






01 - Justa pastora
02 - A los vallistos
03 - Niña de Salta
04 - Poncho seclanteño
05 - La mocita
06 - La abuela de Anta
07 - Vivo en tu amor
08 - Por bien llamado Santiago
09 - Zamba del tiempo verde
10 - Pa´ la Celeste
11 - Santafecino de veras
12 - Zamba de Marzo






01 - Cantale chango a mi tierra
02 - Gatito de un carnaval
03 - Sentido me voy de aquí
04 - Mi chayerita
05 - Paloma mía
06 - Zamba para la noche
07 - Panza verde
08 - P´al comesario
09 - Siempre porque (un día...)
10 - No sé qué tiene esa calle (En mi pensamiento)
11 - La misma estrella
12 - Changuito lustrador







01 - De mi esperanza
02 - Viene clareando
03 - Sapo cancionero
04 - A los bosques yo me interno
05 - Lopez Pereyra
06 - Jamás
07 - Lloraré
08 - La nochera
09 - Amor y fiesta
10 - Zamba del grillo
11 - Yo vendo unos ojos negros
12 - Zamba del chalchalero
 
Contraseña para los discos: subido por crisaltovalle  Fuente: www.loschalchaleros.com.arDiscografia: Gracias a Crisaltovalle   Folklore Argentino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario